1906 - CARRETERA DE LA ESTACIÓN A SAN VICENTE

 


El dos de julio de 1906, se publica en "El Cantábrico" una noticia sobre una apuesta por un banquete entre el notario de la villa José Ocampo y, Silverio Pérez industrial, acerca de la construcción y terminación de la carretera de la estación que éste último estaba ejecutando como contratista. Dicho artículo dice lo siguiente:

 

"UN BANQUETE 

En San Vicente de la Barquera 

En la acreditadísima fonda que nuestro buen amigo don Silverio Pérez posee en el pintoresco pueblo de San Vicente de la Barquera, tuvo ayer lugar un banquete, como festejo por la rápida terminación de la carretera, que une á San Vicente con la estación del ferrocarril. 


Esta obra, de la que es contratista el dicho don Silverio, tiene unos tres kilómetros de extensión, y dio comienzo en 13 de marzo próximo pasado.  

El notario de San Vicente, don José Ocampo, y el contratista, apostaron, al comenzar las obras, á que éstas no se terminarían antes de fin de julio, lo que suponía una gran facilidad de comunicaciones para los muchos veraneantes que ordinariamente acuden á la Barquera. La apuesta consistía en un banquete, y como la carretera se terminó para el plazo marcado en la apuesta, aquél tuvo lugar ayer, á costa del señor Ocampo. 

Al banquete se invitó solamente á los periódicos de Santander, pues aquél se hizo extensivo á festejar la buena marcha del asunto de la barra, y creyeron justo obsequiar á la prensa por el apoyo que había prestado á las justas aspiraciones de aquel pueblo. 

El total de los comensales fue el de unos cuarenta y la comida suculenta, espléndidamente servida, lo que no hace sino confirmar la justa fama que goza la fonda del amigo Silverio en el arte culinario. 

Al final brindaron los señores Urbano Velarde, Basilio Escandón, Ocampo, Alonso Velarde, Agustín del Barrio (concejal), Antonio Lara (médico), resumiendo el digno Alcalde de San Vicente, don Donato Palacios. 

Todos ellos elogiaron en frases elocuentes la actividad desplegada por los contratistas del primero y segundo trozo de la carretera, señores don Pedro Bedoya y don Silverio López. 

También se habló bastante del asunto del arreglo de la barra, excitando á los representantes de la Prensa, á que prosiguieran su campaña hasta conseguir de los Poderes públicos el remedio á la urgente necesidad sentida. 

El Alcalde leyó una carta del señor Garnica, en la que promete su apoyo para la resolución del expediente. 

Terminado el acto, durante el cual reinó la más franca cordialidad, los invitados pasearon por los alrededores, visitando sus sitios más pintorescos, así como la cetárea del señor Velarde y la magnífica finca llamada El Convento. 

Con la inauguración de la nueva carretera, el pueblo de San Vicente tiene un poderoso elemento más para el fomento de su progreso, y por ello lo felicitamos sinceramente, deseando que, para mayor justicia, se termine pronto y á satisfacción el importantísimo problema de la entrada del puerto."

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario