1771 - SAN VICENTE MÁRTIR (Anécdota)

 


En una edición de "España Sagrada", tomo XXVI, y que se encuentra en la BNE, he visto este curioso relato sobre un suceso, que narra, acerca del patrón de nuestra Villa, San Vicente mártir y sus reliquias,  en presencia, según dice, del escribano y notario público, Juan González de Moneda. (Se reproduce literalmente respetando ortografía). 

"21 Para gloria de Dios en sus Santos conviene referir un suceso del tiempo de este Prelado, y en presencia suya, hallándose en S. Vicente de la Barquera (que era de su Diocesis) y estando también alli el Corregidor de las quatro Villas el Capitan Juan de Torres, apareció delante de ellos, y de los Clérigos del lugar, Gonzalo Moran, Pintor, Vecino de Oviedo, dia 24 de Junio á hora de visperas año de 1480. y presentó un hueso de  la cabeza de S. Vicente Martyr, que dijo habia llevado de esta Villa trece años antes, poco mas ó menos, con motivo de mandarle hacer una figura del Santo Martyr en bulto, de escultura, por estar muy maltratada la antigua: y hecha la nueva mandó al Oficial quemar la vieja, para evitar algunas indecencias. Quemose toda menos la cabeza, que reducido lo restante a ceniza, perseveró entera: y admirando el suceso, la fué á deshacer con azuela, á cuyos golpes saltó un bulto de brocado con un hueso dentro y cedula que decía ser de la cabeza de S. Vicente Martyr. Guardósele para sí, no quiriendo entregarle al Mayordomo de la Cofradía del Santo, que la gente de mar tiene en aquel lugar desde lo muy antiguo. 

22 Traia la Reliquia consigo, y habiendo cometido un delito, por el qual le prendieron en Leon, pudiendo recelar pena de muerte, se acordó de la sagrada prenda que tenia consigo, encomendóse muy de corazon al Santo Martyr y prontamente vió quitados los candados de las cadenas, y abiertas las puertas de la Carcel; con lo que salió, sin encontrar persona que le estorbase. Añadió, que en otra ocasion le salieron hombres de acaballo al camino, y le tiraron seis lanzas, dejandole por muerto: pero no recibió lesion alguna. Item, que sabiendo el Obispo de Avila, que tenia aquella Reliquia, le ofreció una gran limosna para su Iglesia de S. Vicente de Oviedo, pero no se la pudo ceder, por quanto no le querian absolver los Confesores mientras no la restituyese, como ahora lo hacia: y de ello dió testimonio Juan Gonzalez de Moneda, Escribano de dicha Villa de S. Vicente de la Barquera, y Notario público, como asegura el Rmo. Prieto en la Vida del martir S. Vicente."

No hay comentarios:

Publicar un comentario