1882 - INUNDACIÓN POR MAREJADA Y VENDAVAL.

 



El 30 de octubre de 1882, aparece en "El Correo de Cantabria", una carta al director, firmada por el escribano Wenceslao Torre, referente a una inundación del pueblo debido al vendaval y la marea. Es curiosa la mención de calles y descripción del suceso que dice lo siguiente: 

"S. Vicente de la Barquera 27 Octubre 1882. 

Estimado amigo Alfredo: te voy á decir algo del espectáculo que ha proporcionado á los habitantes de esta villa el temporal que reina, y que, según veo por telegramas publicados en los periódicos es general en España. 

Esta tarde, sobre las cuatro de la misma, se vio este pueblo completamente inundado, á causa, no solo de la gran marea, sino del fuerte vendaval que reinaba y de los tremendos y repetidos chubascos que caían. 

Dicha marea fué tan grande, que el agua llegó a cubrir por completo la carretera, desde el sitio del puente conocido con el nombre de Tras-San Vicente, hasta el otro puente denominado de la Maza. 


  Figúrate cómo estaría este pueblo por espacio, de dos horas próximamente, que entraba el mar en los soportales, y llegaba hasta los terceros peldaños de las escaleras en algunas casas situadas en la calle de la Barquera: tanto es así. que dos sujetos que tenían que venir á mi escritorio, hicieron el viaje en bote desde el sitio del Rivero, en que les sorprendió la marea, hasta ésta tu casa, sita en la indicada calle de la Barquera; los expedicionarios aludidos desembarcaron en el portal sin inconveniente alguno, atracando el bote al tercer peldaño de la escalera. Nada, chico, como si dijéramos que habían desembarcado en las escalerillas del muelle de Calderón, en esa. Otros dos botes vi navegar por la carretera y por los soportales, en cuyos sitios flotaba un sin número de maderas que había depositadas en una casa que están reedificando. 

He hablado acerca de este suceso con un carpintero de la Comisión de Marina que hace veinte años vive en esta villa, y dice que no ha conocido otra marea igual. 

Como te escribo en el mismo momento en que sucede lo consignado, no te puedo decir si esto ha dado lugar á grandes perjuicios, pero por fortuna, y esto es lo principal, no se dice que haya ocurrido desgracia alguna. 

Si algo nuevo ocurre, te lo comunicará tu afectísimo amigo. 

W. T." 


No hay comentarios:

Publicar un comentario