1926 - COLEGIO DEL CORAZÓN DE MARÍA Y SAN MARCOS EVANGELISTA. (Antecedentes e inauguración)
Parece ser que en los años 1923-24, los hermanos Luis y Gloria de la Mata Linares, se ponen en contacto con el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, con el propósito de sufragar los gastos de construcción de un colegio para niños, igual que años atrás habían realizado con el de niñas, del Colegio de Cristo Rey.
En la “Prensa Digital”, podemos ver algunas noticias y reportajes sobre ello:
“Boletín oficial de Santander del 23 de enero de 1924”, en la que el Ayuntamiento acuerda la cesión de edificio en calle Alta a Luis de la Mata. Con el fin de construir un Colegio donde han de recibir educación los niños de este término municipal”
“Boletín oficial de Santander del 3 de diciembre de 1924”, en la que el Ayuntamiento acuerda conceder autorización a don Luis de la Mata Linares para extraer del “campo de Santa María, la piedra necesaria para la realización del edificio-colegio que ha de edificar en la calle alta, así como el agua que precise”.
“La Montaña”, revista editada en La Habana, el 28 de diciembre de 1924”: Dice que han comenzado las obras del edificio destinado a Colegio de niños, y de cuya dirección se encargarán los religiosos.
El presupuesto se eleva a 80.000 duros y será costeado por los benefactores de San Vicente, la familia Mata.
“El Cantábrico”, editado el 25 de mayo de 1926:
UN NUEVO CENTRO DE ENSEÑANZA donde anuncia
la terminación de las obras, arreglo y decoración del colegio y entrega a los
padres misioneros del C. de María para dar comienzo en agosto a las clases.
“El Cantábrico”, editado el 13 de agosto de 1926”: Colegio de San Marcos - San Vicente de la Barquera. Anunciando que con esta fecha han llegado los padres del Corazón de María para hacerse cargo del colegio recién construido por los hermanos Mata Linares.
Fueron a esperar su llegada, además de los fundadores, las autoridades locales y los niños de las escuelas nacionales con profesores y público.
“El Boletín oficial de Santander del 12 de noviembre de 1926”. Da cuenta del acuerdo, entre otros, tomado por el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, en sesión de 20 de Agosto: “asistir a la inauguración del Colegio de los Hijos del Corazón de María y San Marcos”
Estas noticias, copiadas literalmente del "Boletín Oficial", "La Montaña" y "El Cantábrico" dicen así:
23 de enero de 1924, Boletín oficial de Santander - Cesión de
edificio en calle Alta a Luis de la Mata
Don Gerardo Díaz Gutiérrez, alcalde-presidente del Ayuntamiento constitucional de San Vicente de la Barquera.
Hago saber: Que la Corporación municipal, en sesión celebrada en este Ayuntamiento, acordó por unanimidad ceder gratuitamente a don Luis de la Mata Linares y Sánchez de Lamadrid un edificio ruinoso en la calle Alta, de esta villa, de una superficie de 111 metros cuadrados; linda: al Norte y Oeste, ronda pública; Sur, calle Alta, y Este, caserón de Capellanía de don Antonio Puertas, con el fin de construir en él un Colegio donde han de recibir educación los niños de este término municipal.
Lo que se hace público para que en término de diez días, contados desde la inserción del presente en el «Boletín Oficial", se presenten en esta Alcaldía las reclamaciones que se crean pertinentes contra dicho acuerdo, transcurrido el cual no tendrán valor alguno.
San Vicente de la Barquera, 16 de enero de
1924. — El alcalde. Gerardo Díaz."
"Concediendo autorización a don Luis de la Mata Linares para extraer del campo de Santa María la piedra necesaria para la realización del edificio-colegio que ha de edificar en la calle Alta, como así bien el agua que le sea menester sin mermar el abastecimiento del vecindario. "
*************************************************************************************************
"Han comenzado en San Vicente de la Barquera las obras del magnífico edificio destinado a Colegio de niños, y de cuya dirección se encargarán los religiosos.
El presupuesto aproximado de esta nueva construcción se eleva a 80.000 duros y será costeado por los benefactores de San Vicente, la honorable familia Mata."
25 de mayo de 1926-0525, "El Cantábrico" - C. Corazón de María
"UN NUEVO CENTRO DE ENSEÑANZA
Terminadas enteramente las obras de
construcción, arreglo y decorado interior del colegio para niños que, haciendo
"pendant" con el de niñas, ha levantado la munificencia de los
filántropos hermanos don Luis y doña Gloria de la Mata-Linares, en fecha
próxima se harán cargo del edificio los Padres misioneros del C. de María, y
posiblemente en el próximo mes de agosto se inaugurarán las clases."
EL COLEGIO DE SAN MARCOS
En el día de hoy han llegado á nuestra villa los reverendos Padres del Inmaculado Corazón de María, para hacerse cargo del recientemente construido Colegio de San Marcos, fundado por la munificencia de los hermanos don Luis y doña Gloria de la Mata Linares.
A esperar, y recibir á la citada Comunidad religiosa acudieron, además de los señores fundadores ya mencionados, las autoridades locales, los niños de las escuelas nacionales, con su profesor al frente, y numeroso público, que efusivamente dio la bienvenida á los viajeros."
12 de noviembre de 1926, Boletín oficial de Santander - Colegio Corazón de María y San Marcos
Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera
Sesión extraordinaria del día 20 de Agosto. — Aprobación del acta anterior. Subastar las obras de la ampliación del cementerio católico con arreglo a las condiciones estipuladas en la misma. Adherirse a la pretensión contenida en la carta del señor Alcalde de Santa María de Cayón, a fin de conseguir para D. Vicente Portilla Ezpeleta, Delegado gubernativo, la cruz de Alfonso XII. Autorizar a D. Alfredo Casuso Velasco para instalar un surtidor de gasolina en la calle de La Barquera. Anunciar la vacante de Veterinario municipal e inspector de Higiene y Sanidad pecuarias. Contribuir con cien pesetas para la «Segunda Vuelta a Cantabria». Ver con agrado el resultado denlas cuentas del ejercicio anterior y transferir varios créditos, como así bien "asistir a la inauguración del Colegio de los Hijos del Corazón de María y San Marcos."
No hay comentarios:
Publicar un comentario